De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH, 2021), en el estado de Chihuahua, el 37.8% de la población de mujeres de 15 años y más ha vivido situaciones de violencia laboral a lo largo de la vida, mientras que 27.5% experimentó esta modalidad de violencia en los últimos 12 meses.
De las anteriores, el 9.4% ha experimentado violencia física o sexual en el ámbito laboral en los último 12 meses. Por ello, con la finalidad de brindar herramientas para su identificación y promover espacios laborales libres de violencia, el área de Transversalización del Instituto Municipal de las Mujeres de Juárez (IMM) brindó una capacitación sobre acoso y hostigamiento sexual, dirigido a personal de la Unidad de Investigación.
A través de esta capacitación, el IMM brinda información para que las personas servidoras públicas puedan identificar los comportamientos, lenguaje o acciones que resulten en manifestaciones de hostigamiento o acoso sexual, de manera que se dirijan a sus compañeras y compañeros de forma digna y acorde al comportamiento que establece el Código de Ética del Municipio con la finalidad de conformar espacios de trabajo libres de violencia.
Al respecto, la coordinadora de Transversalización, Ana Karina Ruiz Trevizo, destacó la importancia de que el personal de la Unidad de Investigación perteneciente a Contraloría esté capacitado y actualizado en estos temas, ya que es quien lleva a cabo los procesos de investigación sobre las denuncias de acoso sexual y hostigamiento laboral.
En esta ocasión, el área de Transversalización capacitó a 18 personas, abonando al fortalecimiento de sus habilidades.